Boletín para el día 30 de junio de 2022

Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 29/06/2022 a las 20:00
Válido hasta el 30/06/2022 a las 20:00

Nivel de peligro:

Zona Alpina: 3 Considerable. 

Zona Media: 2 Moderado.

Zona Baja: 1 Bajo.

Placa de viento

Placa profunda persistente

Cornisas

METEOROLOGÍA

Para el jueves 30 se esperan posibles neviscas leves durante parte del día que no presentaran acumulaciones significativas y bastante nubosidad. El viento predominante será de intensidad leve proveniente del sector oeste, rotando hacia el noreste pasado el mediodía. La ISO se situará entre los 550 msnm y los 1200 msnm, dejando una jornada con temperaturas frías.

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

Para mañana jueves 30, se encontrara presente el problema de placas de viento en las caras E, SE, y NE, tanto en la zona alpina como en la zona de transición entre la zona media y alpina, (lugares con pendientes cercanas a los 30 grados, con pocos anclajes, cañadones, etc). Aún continuamos con el problema persistente que hoy se encuentra enterrado a mayor profundidad que dificulta su reactividad, aunque podría tener grandes consecuencias en caso de ser gatillado.También continuará mañana aunque en menor medida, el crecimiento de las cornisas presentes en los filos. En la zona baja las precipitaciones de los últimos días fueron en forma de lluvia principalmente, cubriendo superficialmente los posibles obstáculos y vegetación del terreno.

RECOMENDACIONES

Para mañana Jueves 30 recomendamos evitar transitar orientaciones E, SE y NE cercanas a los 30 grados de inclinación en la zona alpina, como así también, zonas de media montaña que pudieran tener características similares (como pudieran ser zonas de acumulacion, grandes claros en el límite de vegetación, zonas de mucha pendiente, lugares confinados que pudieran estar por debajo de sendas de avalanchas recurrentes).  También en la zona alpina sugerimos prestar atención al transitar cerca de filos donde pudieran haberse formado cornisas durante el último evento meteorológico y estar atentos a fisuras que pudieran producirse por delante y detrás de nuestros esquís durante nuestro desplazamiento. Tener en cuenta esquiar adoptando una actitud conservadora ya que durante el temporal precipitó en forma de agua por momentos en diferentes lugares de la montaña de los 1800 mts hacia abajo y las temperaturas negativas favorecen el recongelamiento del manto, dejando condiciones difíciles para esquiar en lugares concretos.  Aconsejamos en caso de transitar la zona baja, tener especial cuidado ya que sigue habiendo poco espesor de nieve, con lo cual objetos como vegetación y rocas pudieran no llegar a cubrirse del todo.